Las redes sociales hablan y los candidatos no escuchan

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Los sistemas de “escucha” en los redes sociales, es lo de hoy en día para cualquier estratega en el tema. Empecemos por explicar como funciona este sistema.

Los sistemas de “escucha”, se encargarán a través de algoritmos especiales, buscar palabras frecuentes que están escribiendo los usuarios en las redes sociales, para entender los temas más recurrentes; pero hoy en día no es así de simple, ya que se puede llegar a mas detalles de la vida del usuario, por un camino de información que se encuentra en tus cuentas de redes sociales:

Tags.- Palabras clave a buscar por el sistema de “escucha”, lo cual nos ayudará a saber los temas que se están moviendo de las principales redes sociales. Esto lo podemos ejemplificar en twitter, con el famoso hashtag; este símbolo nos ayuda a conocer las tendencia del tema que se está tratando.

GPS.- Geo posicionamiento del usuario que está interactuando en sus redes sociales; lo cual nos proporcionará una ubicación geográfica, para ubicar nuestra palabra “tagleada“.

Calificación.- Regularmente los sistemas de “escucha”, nos permiten aplicar una calificación a la palabras a monitorear; en algunos casos se califican como positivos y negativos, pero esto no es limitativo y se podrán utilizar otras calificaciones para saber en que condiciones se encuentra nuestro tema en las redes.

Metadatos.- Todos aquellos datos que sean de nuestros interés y nos proporcionen más información de los usuarios que interactúan en las redes sociales. Por ejemplo: género, edad, escolaridad, nivel socioeconómico, deportes y todo aquello que se nos pregunte en nuestro perfil de usuario.

Sentimiento.- Hace pocos días facebook incluyó dentro sus calificaciones el estado de ánimo de usuarios, con lo cual proporcionará no solo información acerca de un tema; sino la expresión social que se está desarrollando en los usuarios.

Con lo anterior recomendamos siempre leer el aviso de privacidad y, estar consientes que permitiremos hacer uso de toda nuestra información para los efectos que nos mencionen dicho aviso.

Limitantes en los sistemas de escucha.

La cantidad de información que se genera en las redes sociales, no es fácil de monitorearla, pocos son los sistemas que te garantizan el poder entrar a la información que genera twitter, facebook, instagram y devolver un resultado eficaz, así que solo hay que intentarlo y tener la herramienta que mas nos acomode.

Candidatos sordos digitales.

El candidato político, siempre acudirá a frases como: “siempre estoy atento a lo que digan los votantes..”, “la voz del pueblo es lo que me interesa..”, entre otras; así que partiendo de estas frases, hoy en día están obligados a tener un sistema de “escucha” en las redes sociales, de no hacerlo así, se convertirán en “candidatos sordos digitales”.

Las necesidades reflejadas en las redes sociales son diversas en México y cambian según la región; aquí aplicamos GPS, para conocer las demandas por geo localización. Tenemos por ejemplo a Mauricio Góngora, ( @MauricioGongora ), candidato del PRI en Quintana Roo, quien tendrá que entrar con los temas ecológicos muy de lleno; estos tipos de temas son los preferidos para los cibernautas.

La cuenta de @MauricioGongora cuenta con más de 22k seguidores, viniendo de una presidencia municipal como Solidaridad, es una cantidad considerable a la que hay que escuchar.

Esperemos que el equipo del candidato del PRI para Quintana Roo y, su equipo de campaña digital, entiendan que los sistemas de “escucha” van más allá de contratar un software. Tendrán que crear todo un war room digital, que ayude a llevar la información a la estadística y actuar a la velocidad de las redes sociales, respondiendo lo que los usuarios demandan en el momento.

Candidato en estas próximas elecciones 2016, que no considere incluir estas herramientas en su programa de campaña, se convertirá en sordo digital y dejará de atender ya una gran parte del electorado joven que tiene otra forma de votar.

@DanMSocial

 

 

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